Inicio        Gurdjieff      Trabajo       Grupo      Actividades    Lecturas

     
            
              
              
                
               
 
 
 
  1. 1912 - 1924

  2. Gurdjieff comenzó su labor en la Rusia zarista de 1912, en San Petersburgo. Su idea era atraer individuos de alto nivel intelectual y económico, organizarlos en grupos y crear un Instituto en donde llevar a cabo su método de transformación. En este año se casa con Julia Ostrowska y se traslada a Moscú, donde descubre los escritos de P.D.Ouspensky e impresionado por su integridad y capacidad intelectual para expresar ideas complejas, decide atraerlo a su enseñanza. Ouspensky llevaba años “en busca de lo milagroso” de lo real, viajando sin encontrar respuesta por Oriente, hasta que en 1915 conoce a Gurdjieff. Sus vidas cambiarían para siempre, Sócrates y Platón, Shems y Rumi, la historia se repetía. Gurdjieff tenía algo que Ouspensky nunca había encontrado, un conocimiento vivo de una enorme escala: la antigua enseñanza del Cuarto Camino, cuya base se resumía en que el hombre está dormido pero cree estar despierto, el hombre no tiene un “Yo” único e indivisible, sino una multitud de yoes, con sus miedos y deseos y cada “yo” en cada momento toma posesión del hombre, dándole la sensación de una continuidad en su presencia. Pero el hombre tiene la posibilidad de despertar, de  tener un Yo permanente, de tener Voluntad, elevar su consciencia y obtener la verdadera Libertad. Para ello debe aprender a recordarse a sí mismo y a observarse a si mismo y recibir de manera consciente las impresiones de la vida ordinaria, la incertidumbre, la negatividad, el sufrimiento, los placeres y así utilizar la vida ordinaria para alcanzar la Vida Real.

  3. Ouspensky se unió a los grupos de Gurdjieff

  4. A medida que conocía más y más a Gurdjieff, Ouspensky quedaba impresionado “no solo por su vasto conocimiento, sino por su Ser”. “Gurdjieff apreciaba y entendía todas las cosas buenas de la vida, pero uno sentía que no estaba apegado a ellas, y podría en cualquier momento dejarlo todo sin perder un átomo de energía, Tenía una total indiferencia hacia hacer las cosas fáciles o agradables para él mismo, aunque de vez en cuando ofrecía grandes cenas, a menudo comía y bebía muy poco, no tenía ninguna clase de afectación ni deseaba producir impresiones en los demás. Nunca pretendió ninguna santidad ni poderes ocultos,

  5. En 1916, entra en contacto con el compositor ruso Thomas de Hartmann y su mujer Olga, quienes no se separarían de él hasta 1929. Su libro “Nuestra Vida con el Sr.Gurdjieff” es un precioso relato de esta época y su visión del Trabajo.

  6. En 1917, estalla la revolución rusa y todos los planes del Instituto se ven truncados. G. , una semana antes de la abdicación del Zar huye hacia el Cáucaso y se establece en Essentuki, donde poco a poco van llegando todos sus alumnos, unos cuarenta. Y aquí por primera vez, Gurdjieff establece el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre y revela el corazón de la Enseñanza: los centros, los acumuladores, los yoes, los hidrógenos, el Rayo de Creación, la mecanicidad, los cuerpos, los alimentos, la esencia y la personalidad, el eneagrama, las leyes, las Danzas Sagradas, la conciencia, la voluntad, la atención...

  7. Mientras, la psicosis destructiva se esparce por Rusia como un virus; hambruna, tortura, robos y muertes. Gurdjieff organiza una expedición “científica” que les permite huir, bordear el Cáucaso y llegar a Tiflis, donde se establece de nuevo el Instituto y donde conoce a Alexander y Jeanne de Salzmann, futuras piezas clave para su misión.

  8. En Tiflis, se establece de nuevo el Instituto, y se realizan ensayos de su ballet “La Lucha de los Magos” y se da la primera demostración pública de las Danzas Sagradas. Las condiciones políticas obligan al grupo a huir a Constantinopla en 1920, donde G. conocerá a John.G.Bennett. Gurdjieff tuvo un enorme impacto en Bennett quien sintió que cuando hablaba “no seguía mis palabras sino que participaba en la experiencia. Nunca había tenido la sensación de ser comprendido mejor que lo que yo me comprendía a mi mismo”. El Instituto es establecido de nuevo, y el trabajo en la Lucha de los Magos retomado. Pero pronto de nuevo G. se ve en una encrucijada: establecerse definitivamente en Constantinopla o llevar su enseñanza a la para él desconocida Europa. Lo intentó brevemente en Londres, donde Ouspensky se estableció y atrajo a Nicoll, Orage y Walker y donde G. intentó hacer ver a Ouspensky que el conocimiento intelectual no era suficiente y que debía dejar sus grupos y trabajar bajo su supervisión. 

  9. G. se estableció definitivamente en Fontainebleau, cerca de Paris en 1922. El “Prieuré” fue el gran laboratorio de transformación donde la enseñanza cobró vida, G. supervisando la actividad de decenas de personas y cientos de visitantes de todo el mundo. Seis días por semana los estudiantes se levantaban a las seis de la mañana, desayunaban ligero y comenzaban a trabajar: carpintería, fontanería, granja, huerta, jardinería, construcción, siempre con ejercicios internos, ser conscientes de uno mismo mientras trabajaban. Había descanso para comer al mediodía, té a las cuatro y la cena a las 8:30 después de la cual G. daba charlas, Thomas de Hartmann tocaba música y se proseguía el trabajo en pequeños proyectos, costura, Movimientos, hasta más allá de medianoche. G. generaba situaciones para crear fricción en los estudiantes, dando a cada uno lo que necesitaba para verse a sí mismo. En 1924 La única aparición pública de Gurdjieff y de sus alumnos durante ese período fue una demostración de danzas sagradas que presentaron en el Théátre des Champs Elysées en octubre de 1923. Esos ejercicios fueron presentados a la vez como una restitución de danzas de derviches y de ceremonias sagradas (de las cuales el autor había sido testigo en el curso de sus viajes por el Asia Central) y como un método de educación. Poco después, acompañado por cuarenta de sus alumnos, se embarcaron el 4 de enero de 1924 rumbo a Nueva York. En la prensa de esa época se encuentra el reportaje de dos series de representaciones que dio, una en el Neighborhood Playhouse y la otra en el Carnegie Hall.

 
  1. 1866 - 1912

  2. De su juventud y años de búsqueda (hasta que aparece en Rusia en 1912 a su 46 años) se sabe poco además de lo que él mismo nos cuenta en su libro “autobiográfico” Encuentros con Hombres Notables:

  3. Georgi Ivánovich Gurdjieff nació el 1 de enero de 1866 (según el antiguo calendario ruso) en la ciudad de Alexandropol, situada en la provincia de Kars, hasta entonces otomana, recién conquistada por el ejército del Zar. En cuanto a sus padres, su infancia, la educación que recibió, no podemos sino remitir al lector a los primeros capítulos de este libro. En el periodo que siguió, que quizás duró unos veinte años, Gurdjieff desapareció. Sólo se sabe que emprendió viajes lejanos, particularmente al Asia Central. Estos años fueron de suma trascendencia para la formación de su pensamiento. Él mismo dice: “No me encontraba solo. Había entre nosotros, toda clase de especialistas. Cada uno estudiaba según los métodos de su ciencia particular. Después de lo cual, al reunimos, nos participábamos los resultados obtenidos”.

  4. Alude así al grupo de los Buscadores de la Verdad. Encuentros con Hombres Notables presenta a algunos de ellos y da detalles sobre sus aventuras y sus viajes

  5. El director de teatro, cine y ópera Peter Brook junto con Mdme. de Salzmann realizaron en 1979 una película basada en este libro.

  1. 1924 - 1949

  2. Algunas semanas después de su regreso a Francia, Gurdjieff resultó gravemente herido en un accidente de automóvil y no recobró sus fuerzas sino lentamente. Viendo que sólo le quedaba poco tiempo para cumplir con la tarea que se había impuesto, cerró parcialmente el Instituto y se hizo escritor a fin de “transmitir sus ideas en una forma accesible a todos”. Desde entonces, y durante varios años, escribir fue para él una obligación esencial. Sin embargo, jamás dejó de crear nuevas Danzas y Movimientos ni de componer música, improvisando casi cada día, en una especie de armonio portátil, himnos, plegarias o melodías de inspiración kurda, armenia o afgana, que Thomas de Hartmann anotaba y transcribía. Esta música, sencilla y profunda, no es la parte menos sorprendente de su obra. Escribió durante una decena de años. Bajo el título de All and Everything (Del todo y de todas las cosas), no fue tan sólo un libro lo que compuso, sino tres gruesos volúmenes, cuya aparente diversidad responde a su intención de transmitir sus ideas en tres etapas y bajo tres formas diferentes. El primero, titulado Relatos de Belcebú a su nieto o crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres, tiene como meta, escribe él, “extirpar las creencias y opiniones arraigadas en el psiquismo de los hombres acerca de todo cuanto existe en el mundo”. Reserva para los lectores que hayan aceptado esa duda sobre sí mismos la segunda obra: Encuentros con hombres notables, con la que quiere “hacer conocer el material necesario para una reedificación, y probar la calidad y la solidez del mismo”. El tercero, titulado La vida es real sólo cuando “Yo soy”, tiene por objeto «favorecer en el pensar y el sentimiento del lector la aparición de una representación justa, no fantasiosa, del mundo real». Fue escrito para el reducido número de los que realmente se habían comprometido en su enseñanza. Estaba en prensa en Estados Unidos el primero de los tres cuando murió Gurdjieff, el 29 de octubre de 1949.

el Prieuré

P.D. Ouspensky

T. de Hartmann

Mdme. de Salzmann

John G. Bennett