GRUPO SEMANAL EN MADRID


Programa del curso regular


  1. Danzas y Movimientos de Gurdjieff.

  2. Ejercicios de atención y sensación.

  3. Ejercicios de respiración.

  4. Meditación.

  5. Relajación.

  6. Temas de estudio y lectura.

  7. Ejercicios semanales prácticos para profundizar en la Observación y Recuerdo de Sí.

  8. Círculos para compartir experiencias.


GRUPO DE TRABAJO de GURDJIEFF



“El Trabajo es el nombre dado a las enseñanzas de G. I. Gurdjieff. Estas enseñanzas se basan en la sabiduría esotérica de las grandes tradiciones espirituales, adaptadas por Gurdjieff para las necesidades y sensibilidades contemporáneas. El propósito del Trabajo es la evolución y la transformación conscientes de los seres humanos. Esto requiere del desarrollo armónico de todo el ser: el cuerpo, la mente y el espíritu. La práctica del Trabajo incluye la meditación, las danzas sagradas, la música, el estudio de ideas psicológicas y cosmológicas, la observación imparcial de sí mismo y el Trabajo con los demás”. R. Ravindra



PRESENTACIÓN


El grupo mantendrá reuniones regulares los jueves de 19.00 a 21.00 h y un sábado al mes. El curso estará estructurado en sesiones teórico-prácticas entre septiembre y junio donde nos acercaremos a los elementos más esenciales del trabajo legado por Gurdjieff.


CONTENIDO


El curso tendrá una dimensión teórica y una dimensión práctica.


Temas teóricos: Gurdjieff insistía mucho en la importancia de manejar un lenguaje común. Al igual que cuando hablamos de cosas y de objetos, es importante saber que nos estamos refiriendo a lo mismo, cuando hablamos de nuestro mundo interior, precisamente porque es interior, hemos de ir manejando un lenguaje que apunte a un horizonte común de comprensión. Él lo llamaba “la necesidad de tener un lenguaje preciso”.

En este sentido hay toda una serie de términos e ideas que durante el curso iremos viendo y tratando de comprender. Aquí volvemos a hacer una matización en la que Gurdjieff insistía mucho: una cosa es entender y otra muy distinta comprender. Entender podemos entender algo de manera intelectual, pero realmente no comprender nada. Para comprender una idea uno debe de poder sentir, ver en su experiencia real de que se trata. Esto es precisamente lo que intentaremos, que estas ideas no se queden en un mero contenido teórico intelectual, sino que podamos verificarlas en nuestra experiencia, comprenderlas, con todo nuestro ser. Sólo

así podremos acercarnos a vislumbrar su capacidad de transformación.

Las ideas psicológicas: Gurdjieff a lo largo de toda su enseñanza fue dejando un abanico extraordinariamente rico de ideas dispuestas para el desarrollo del hombre. Dentro de estas ideas están las que hemos llamado psicológicas, pues se centran más en el aspecto interno del individuo. Entre las más importantes están el recuerdo de sí, la observación de sí, el estudio de los centros, la identificación, esencia y personalidad, etc.

Las ideas cosmológicas: Gurdjieff también subrayaba la importancia del estudio del universo y sus leyes. Parte de su cuestionamiento comportaba la pregunta: qué hacemos aquí, por qué hay vida orgánica en la tierra, por qué vida humana, qué papel jugamos en el todo.


METODOLOGÍA


Meditación, sittings, ejercicios de sensación: este será un espacio dedicado al trabajo en silencio. Este trabajo va unido al desarrollo de la atención, junto con la relajación y la sensación.

Trabajo en grupo, comentarios y ejercicios: cada semana estará centrada en el estudio de un aspecto concreto de las enseñanzas de Gurdjieff. Los temas tendrá un soporte teórico a través de los textos que leeremos, lo que llamaremos el trabajo de estudio. Por otro lado iremos desarrollando distintos ejercicios de observación que acompañará a los temas teóricos. Esto nos posibilita ver esa idea en nuestra experiencia cotidiana, verlo en mi, de manera concreta, abriendo el camino hacia el conocimiento de uno mismo.

Durante las reuniones dedicaremos un espacio a compartir nuestras impresiones y experiencias.

Igualmente tendremos a nuestra disposición el foro del grupo para compartir reflexiones a medida que el curso se vaya desarrollando.


Movimientos, Danzas Sagradas y música: durante las sesiones dedicaremos un espacio a acercarnos a este extraordinario legado del Cuarto Camino que son las Danzas Sagradas. Gurdjieff durante sus viajes vio en ciertos monasterios una serie de rituales que involucraban ciertos gestos, movimientos, ritmos y melodías que integraban la transmisión de un mensaje inserto en esos elementos. Así la danza se convertía en un arte sagrado y un elemento de transmisión de verdades objetivas. Las danzas también son un ejercicio extraordinario para el desarrollo de nuestra atención, de nuestra presencia, y para organizar el trabajo de los tres centros y de su interrelación.

La atención: trabajaremos con ejercicios de atención. El trabajo con la atención es un aspecto esencial de cualquier vía de desarrollo. Sin atención nada es posible. La atención es lo que me permite estar en el presente, es lo que me permite ver y lo que me liga a la energía del darme cuenta.


TEMARIO Y MATERIAL


Durante los encuentros facilitaremos los documentos relacionados con los temas de la semana para que cada participante pueda trabajarlos en casa. El curso implica una dedicación en el estudio.


Bibliografía: durante el curso nos ayudaremos de textos de Gurdjieff, P.D. Ouspensky, M. Nicoll, Mdm de Salzmann, y J. G. Bennett entre otros.


REQUISITOS


No es necesaria experiencia previa ni en danza ni en meditación. No hay requisitos de edad o condición física. El curso está abierto a todo aquel que quiere acercarse a conocer esta tradición.


OBJETIVOS


Queremos mostrar los elementos fundamentales de este Trabajo con dos finalidades esenciales: primero pretende mostrar una determinada visión del hombre, de su estado y posibles estados, de sus potencialidades, no ya sólo a nivel teórico sino a través de un contacto real con la propia experiencia del participante. Por otro lado pretende ofrecer de manera clara y concisa las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder iniciarse en el camino del desarrollo, de la transformación, y posibilitar una continuidad en este camino.


INFORMACIÓN PRÁCTICA E INSCRIPCIONES:


El grupo cuenta con plazas muy limitadas.

Las reuniones semanales tendrán lugar los jueves de 19.00 a 21.00 h en La Colmena, Casa del Trabajo y sede de la Asociación ADAH.


COMIENZO 22 DE SEPTIEMBRE - CLASE ABIERTA



Para más información e inscripciones poneos en contacto a través del correo info@cuartocamino.es o a través del teléfono 639208736


    Inicio        Gurdjieff      Trabajo       Grupo      Actividades    Lecturas